“Un evento muy sexual y abiertamente gay”, estas fueron las razones con las que supuestamente justificaba el centro cultural parisino Mona Bismark American Center la cancelación del desfile de Palomo Spain dentro del marco de la semana de la moda masculina de París. Por lo visto, el centro no quería verse relacionado con algo “tan gay” como los trabajos del diseñador cordobés, ya que podía afectar a su imagen. Pero ¿qué tienen estos diseños que perturban tanto a la organización del evento? La respuesta es fácil: no aceptan las normas sociales.
La magia de Alejandro Gómez Palomo reside en romper cánones. Su ropa revoluciona los códigos de la moda que entendemos hasta ahora. La masculinidad vista por los ojos de este artista es muy diferente a la que la sociedad nos ha marcado. Faldas, escotes, vestidos, botas de tacón, transparencias… Todos esos elementos que nos han marcado, que son propios de la feminidad, son los componentes que él usa para su moda masculina. Se inspira en el vestuario histórico de las mujeres para crear una nueva masculinidad.
Las redes sociales han comenzado a arder en cuanto se ha conocido la noticia de la posible cancelación del desfile y, finalmente, el centro parisino ha reculado en sus palabras. Todo es un “mal entendido”. Parece que les ha asustado la imagen de homófobos que se estaban labrando.
Finalmente, Palomo ha podido realizar su desfile inspirado en el folclore flamenco. Su show contaba con un bailaor y los modelos han podido lucir orgullosos sus estampados de lunares, volantes y sombreros cordobeses. ¡Eso sí! Reinventados desde la visión tan especial del diseñador.
Toda esta polémica me hace plantearme muchas preguntas. ¿Quién ha decidido qué es la feminidad y la masculinidad? ¿Por qué el género tiene tanta importancia socialmente? ¿Por qué la moda nos sigue marcando límites de lo que es “para chico” o “para chica”, en lugar de ser una herramienta para liberarnos? Os invito a que conozcáis un poco más el trabajo de este diseñador y hagamos un poco de reflexión todos juntos –en especial, a los señores responsables del centro Mona Bismark American Center–
Llamadme “muy sexual”, llamadme “abiertamente gay”, porque si eso es lo que la sociedad dice que soy por defender el trabajo de Palomo Spain, lo asumo con mucho orgullo.
The post Palomo Spain reinventa los códigos de moda masculina en París appeared first on BFace Magazine | Revista sobre tendencias y actualidad.