Hace algunas semanas hablaba sobre esos grupos que, sin entrar en las razones, cambiaban a su cantante, dejándolos “huérfanos” hasta la llegada de otra persona que ocupara el hueco dejado. En esta ocasión, quiero hablar sobre eso mismo, pero resaltando las cosas “buenas” y “malas” del cantante original y su sustituto.
La Oreja de Van Gogh
En 2007 Amaia Montero dejaba La Oreja de Van Gogh para iniciar su carrera en solitario. Todos nos quedamos con la boca abierta… Hasta que llegó Leire Martínez, para robarnos el corazón.
Lo mejor de Amaia Montero: tiene una voz tan inconfundible que, te guste o no, con sólo escucharla sabes de quién se trata. Además, escribía muchas de las canciones del grupo.
Lo peor de Amaia Montero: existe la leyenda de su mal carácter, además de su constante cara de estreñida y mala leche.
Lo mejor de Leire Martínez: tiene un aura de dulzura que pega muy bien con las canciones del grupo, sin olvidarnos de su simpatía y cercanía.
Lo peor de Leire Martínez: puede que su voz no sea “diferente” como la de Amaia, pero eso lo compensa con sus ganas, su entrega y su pasión por lo que hace.
Presuntos Implicados
Sole Giménez abandonó Presuntos Implicados en 2007, tras 22 años, alegando “cansancio emocional”. Pero el grupo siguió adelante con Lydia Rodríguez.
Lo mejor de Sole Giménez: Sole era el alma de Presuntos Implicados, y era complicado que ambos funcionaran por separado.
Lo peor de Sole Giménez: hay cantantes que triunfan en un determinado grupo, pero fuera de eso no consiguen hacerse un hueco. Es el caso de Sole, que en solitario no ha conseguido el éxito que sí obtuvo con su grupo, aunque ella sigue intentándolo.
Lo mejor de Lydia Rodríguez: tras una carrera en solitario, sin demasiado éxito, llegó al grupo para dejar un hueco demasiado difícil de llenar.
Lo peor de Lydia Rodríguez: no tiene el talante suficiente para llevar las riendas de un grupo tan asentado como Presuntos Implicados. Además, no tiene nada diferente, algo que la haga destacar del resto de cantantes y grupos.
Ella Baila Sola
Marta y Marilia; Marilia y Marta, o lo que es lo mismo, Ella Baila Sola. En 2001 anunciaron su separación, pero en 2009 Marta Botía regresaba con EBS, siglas que adoptó para su nueva andadura musical, junto a Rocío Pavón. Se separaron en 2013 entre insultos y acusaciones de todo tipo.
Lo mejor de Marilia Andrés: ella, junto a Marta, era el alma de Ella Baila Sola. Juntas formaban un tándem perfecto y difícil de sustituir.
Lo peor de Marilia Andrés: Marilia, dentro del grupo, cosas negativas no tenía, pero en solitario su suerte no ha sido la misma que junto a Marta.
Lo mejor de Rocío Pavón: hasta ahora, no le he encontrado nada bueno.
Lo peor de Roció Pavón: le pasa lo mismo que a Lydia Rodríguez, no tiene carisma ni talante para llevar el peso de un grupo, y eso en un dúo se acentúa donde, además, ambas cantan y son las caras visibles de todo.
Queen
Si hay un grupo donde su cantante era TODO, ese era Queen. Freddie Mercury era el alma, el cuerpo, la mente, la garra, la pasión de dicho grupo. Tras su fallecimiento en 1991 tras una larga lucha contra el Sida, su grupo quedaba huérfano. En 2005 Queen volvía con la voz de Paul Rodgers haciéndose llamar Queen + Paul Rodgers.
Lo mejor de Freddie Mercury: todo. Él era Queen, y sin su prodigiosa voz y carisma, poco tenían que hacer.
Lo peor de Freddie Mercury: nada.
Lo mejor de Paul Rodgers: es un buen cantante, que se desenvolvió bien dentro del grupo.
Lo peor de Paul Rodgers: como tal, malo no tiene nada, pero Freddie Mercury es insustituible.
Olé Olé
La voz de Olé Olé era Vicky Larraz hasta que ésta decidió marcharse para probar suerte en solitario y entró Marta Sánchez. Y olé, digo yo. Ah, eso sí, tras Marta han pasado Sonia Santana y Marta Domínguez (que en sus casas las conocen para ir a tirar la basura).
Lo mejor de Vicky Larraz: tiene buena voz y talante para ser la cara principal de un grupo.
Lo peor de Vicky Larraz: ¿su talante y éxito se debía a Olé Olé? No lo sé, pero lo que sí es cierto es que tras su abandono, en solitario no ha gozado de demasiada popularidad.
Lo mejor de Marta Sánchez: su voz y una personalidad arrolladora que la hacen indispensable en la música de nuestro país.
Lo peor de Marta Sánchez: de todos es sabido su mal carácter y su chulería. Pero es Miss Sánchez, y a ella se le permiten muchas cosas. O no.
The post Grupos de música que han cambiado de cantante appeared first on BFace Magazine | Revista sobre tendencias y actualidad.