A lo largo de la vida sufrimos o vivimos multitud de cambios. Cambiamos de amigos, gustos musicales, estilo de ropa, barrio, novio… y compañeros de clase. La escuela, insti y universidad no resultan fáciles. A todos en algún momento de nuestra vida nos ha dado por culo (o trastocado, como diría mi madre) cambiar de clase en el instituto y tener que conocer de nuevo a toda esa gente con la que vas a pasar tus días de estudio.
Cuando hablo de compañeros de clase -sin quererlo, pongo a Dios por testigo- me es imposible no asociarlo a la mítica serie de ‘Compañeros’ en Antena3 durante los años 90. Para bien o para mal, fue el referente de mi generación. Una instantánea que, si la comparamos con la actual, parece ridícula, te ríes de ella como si de lo más ajeno de tu vida fuera, pero en realidad la esencia se mantiene. Los estereotipos de la peña con la que ya llevas unos meses compartiendo trabajos, exámenes y horas de recreo se mantienen. Por eso es bueno que alguien te cuente la realidad de la fauna que vas a encontrar por compañeros de clase y sepas cómo tratar o evitar a cada uno.
El Malote que maneja el cotarro
Desafiante, vive al margen de la ley (o eso se cree él). En mis años jóvenes no recuerdo una sola de mis profesoras que no calará desde el minuto uno al que prácticamente llevaba escrito en la frente ‘fracaso escolar’. Para mi era el experto en pellas: sabía cuándo hacerlas, qué actividades lúdico festivas podías hacer, cómo salir del recinto, hasta un amplio material de argumentos para presentar justificantes por falta de asistencia.
El Desaparecido y procedente de otra galaxia
Este, si bien tiene similitudes con el Malote, es el más sencillo de identificar dentro de los compañeros de clase porque básicamente nunca está en clase. Él y su mente privilegiada decidieron en algún momento de su precoz existencia que su sabiduría estaba por encima de la media de la clase y no iba a aportar mucho a sus compañeros de clase. Posiblemente el calvario para quien tiene que realizar algún trabajo en conjunto porque localizarle no será tarea sencilla pero ten por seguro que Whatsapp tendrá y el doble check es Dios.
El Delegado de todo lo ominpresente en la clase
Vale, ser una cosa no implica la otra. Te lo reconozco. Sin embargo, por mi experiencia vital, yo tuve el honor de ver en vivo y en directo el 2×1 por todas las aulas por las que pase. Para mi era el clásico compañero de clase que ‘se supone’ fue elegido por votación ‘democrática’ pero el día en que sólo había 4 en clase y 3 eran sus amigos. Ojo porque este personaje tiene una amplia gama de niveles. Por ejemplo, el nivel de alerta es en modo pelota (apuntando negativos en la pizarra) pero no descuides el modo pasota (sin ni si quiera consultar, su palabra será ley y mayoría siempre).
El Repetidor o gran sensei
Una clase no es clase si dentro de ella no hay un sabio ermitaño. Ese compañero de clase que más sabe de la vida (al menos de ese curso), ya fuma, no aprende año tras año, no avanza y prefiere quedarse estancado. Realmente quien al final aglutina más conocimiento sobre los profesores que tendrás. Conviene obtener información útil de él a principio del curso y luego desmarcarse porque siempre se asocia a una mala influencia.
El Empollón
¿Quién no ha tenido, convivido o respirado el mismo aire con un Empollón? Este espécimen dentro de los compañeros de clase es el que no baja del 9. Y si me apuras, ni si quiera del 9.5 llegando a tomárselo como una ofensa a su coeficiente intelectual. No se pierde una revisión de examen, por lo importante que es mejorar ese medio punto para llegar al ansiado 10 o insistir en lo merecedor de una Matrícula de Honor. Siempre le verás en continua fase de trabajo, especialmente con un pico importante en el periodo de exámenes. No sólo por su nivel de exigencia sino por lo solicitados que están sus apuntes de cara a fotocopiarlos, TT en la copistería.
Vete haciendo a la idea que en la posible fiesta de ‘la promoción del 2000‘ 30 años más tarde, este será el triunfador forrado que lo ha petado con su startup y tu no.
The post Quién es quién en los compañeros de clase appeared first on BFace Magazine | Revista sobre tendencias y actualidad.