El idilio que siempre ha tenido el mundo del cine con el periodismo es innegable, en algunas ocasiones en forma de películas grandiosas. “Spotlight”, una de las favoritas a llevarse varios Oscar este año (incluido mejor película) es otro ejemplo de la buena mezcla que hacen estos dos universos.
Con motivo de este estreno, en BFace elaboramos una lista con algunas de las películas imprescindibles sobre periodismo que todo cinéfilo y todo periodista debería ver al menos una vez. Allá van.
Ciudadano Kane (1941)
Una de las grandes obras maestras de la historia del cine, habitual en numerosos tops de películas y conversaciones de postureo entre “coolturetas” con ínfulas. Su visionado es obligatorio para cualquier amante del séptimo arte.
¿Por qué mola? Por TODO.
Luna nueva (1940)
Una de las muchas comedias ácidas y eléctricas de Howard Hawks, esta vez centrada en el mundo del periodismo. La mejor reportera del mundo pretende dejar la profesión y su editor (y exmarido) quiere impedirlo.
¿Por qué mola? Los diálogos son brutales.
Primera Plana (1974)
Una sátira sobre la profesión del periodista que aún sigue vigente. Billy Walder (también conocido como DIOS) dirige a la inigualable pareja de intérpretes Lemmon-Matthau en una comedia absurda brillante.
¿Por qué mola? La crítica es tan certera como hilarante.
Zodiac (2007)
Thriller dirigido por David Fincher que relata la investigación para averiguar la identidad del asesino “Zodiac”, en una atmósfera perturbadora y con personajes que transforman el caso en una obsesión.
¿Por qué mola? Vives la investigación como si tú mismo la estuvieses haciendo.
Network (1976)
Cinta del maestro Sidney Lumet en la que el presentador de un informativo es despedido por las bajas audiencias y anuncia antes de irse que se suicidará ante las cámaras. Algo así como Telecinco un día cualquiera.
¿Por qué mola? Mostró un mundo demasiado parecido al actual con 40 años de antelación.
Todos los hombres del presidente (1976)
Película de Alan J. Pakula que relata la investigación de los dos periodistas (Dustin Hoffman y Robert Redford) que destaparon el caso Watergate que acabó con la dimisión del presidente Nixon en EEUU.
¿Por qué mola? Porque a veces los buenos ganan a los poderosos.
Buenas noches y buena suerte (2005)
Segundo film dirigido por George Clooney que muestra el duelo real entre un presentador y un senador anticomunista que consiguió terminar con la llamada “caza de brujas” en los años 50.
¿Por qué mola? Porque es ingeniosa e inteligente sin excesos innecesarios.
Nightcrawler (2014)
Jake Gyllenahefbnakjen, digo Gyhlsek… Gyllenhaal (¿ahora sí?) es Lou Bloom, un aficionado que decide dedicarse a la grabación y venta de vídeos morbosos sobre crímenes a cadenas de televisión locales.
¿Por qué mola? Porque entre los seres humanos no sólo hay depredadores, también hay carroñeros.
The post La lista definitiva de películas sobre periodismo appeared first on BFace Magazine | Revista sobre tendencias y actualidad.