Que el Granada Sound ha sido el broche perfecto para el final del verano no hace falta ni mencionarlo. Maravilla de organización, correcto cartel y temperatura perfecta para finalizar un verano más que festivalero. Pero además de todo esto, el festival que recibió más de 50.000 personas en su cuarta edición, nos permitió el lujo de charlar con La habitación Roja de sus 20 años, sus nuevas metas y de cómo arreglar el mundo.
20 años de canciones, ¿de cuántas os arrepentís?
Tanto como arrepentirse, de unas pocas. Quizás sí me arrepiento más de no haber trabajado o dedicado más tiempo a alguna de ellas y que luego no han quedado todo lo bien que podrían. Ya sea por falta de tiempo, fuerzas u otras circunstancias.
¿Cuáles recordáis con más cariño?
Hay algunas favoritas, desde luego, me encanta Días de vino y rosas, por ejemplo, y le tengo especial cariño porque nunca ha sido demasiado importante y creo que es de las mejores. Luego hay canciones como Mi habitación, que nos sigue desde hace muchos años, o Ayer, que nos ha ayudado mucho. Tenemos casi 200 canciones.
¿Qué balance hacéis si echamos la vista atrás?
Pues media vida dedicada a lo que nos gusta. Muchas, muchísimas experiencias, estudios (de grabación), conciertos, viajes, bares, restaurantes y mucha gente que ha estado alrededor del grupo. Un balance muy positivo, desde luego. Además, está siendo una carrera lenta pero ascendente, a nivel musical, esto nos da mucha confianza y libertad. Y, desde luego, la sensación de que somos parte de muchos momentos de mucha gente.
Este año en el Contempopránea vivisteis un festival muy especial siendo versionados por algunos compañeros de cartel, ¿cómo os sentís ante esto?
Es lo más halagador que puede pasarle a un grupo. Nos hizo una ilusión extrema ver a grupos nuevos y otros consagrados, incluso clásicos, tomándose la molestia de aprenderse una canción nuestra. Desbordó nuestras expectativas.
Festival tras festival y gira de aniversario, ¿no termináis agotados?
Hay cierto cansancio, estar fuera de casa siempre desconcierta un poco y, por ejemplo, este mes nos hemos hecho unos trayectos en furgoneta muy importantes y eso puede llegar a cansar. O ciertas pruebas de sonido. Pero el resto de cosas nos encantan, es lo que más nos gusta de estar en la música, tocar y todo lo que ello conlleva. Conocer lugares, gente, comidas y, claro, tocar.
¿Cómo es tocar en un festival tan agradecido como el Granada Sound?
Es una experiencia muy adictiva y fuerte. Sobre todo cuando el sonido, el público, el tiempo etc, todo acompaña… Es muy agradable. En el festival que mencionas, todo eso se cumplió y lo disfrutamos mucho. A mí personalmente me gusta quedarme con el recuerdo y no ver youtubes ni nada parecido después.
Un festival que empezó siendo familiar y ya ha conseguido más de 50.000 espectadores en esta última edición…
La verdad es que fue todo un éxito. Nosotros, como grupo, lo pasamos genial durante y después del concierto. Granada es una ciudad que nos encanta y pudimos reencontrarnos con muchos amigos.
Cambiando de tema, ¿cómo veis el tema del maltrato a la cultura?
Es un mal endémico en este país. Especialmente se ceba con la música, ¿en qué país no existe un programa de actualidad musical en un horario decente? En eso hemos ido hacia atrás (y era difícil). Por no hablar de la falta de educación musical, la persecución a las salas, etc.
Y con todos estos cambios sociales que se están dando sobre todo en la capital, ¿la Habitación está más roja que nunca?
Desde luego, todo el mundo es bien recibido en LHR, pero nosotros tenemos claras ciertas ideas de solidaridad y justicia social. Y como somos un grupo real, de vez en cuando se nota en nuestras canciones.
¿Hacia dónde mira ahora La Habitación Roja?
Estamos justo ahora, mientras te contesto, grabando nuestro próximo disco. En este sentido, pensamos a corto plazo.
Hacer el mejor disco posible y tocar los conciertos que aún nos quedan pendientes para acabar la gira. Ambas cosas nos apetecen mucho además…
The post La Habitación Roja: “Sentimos ser parte de mucha gente” appeared first on BFace Magazine | Revista sobre tendencias y actualidad.